Contacto

Gran Hotel

Calle 60 x 61 y 59, #496, Col. Centro,

CP 97000 Mérida, Yucatán

¿QUÉ HACER EN MÉRIDA?

Centro de Mérida

Antes de descubrir en Mérida cenotes, haciendas y zonas arqueológicas, aprovecha tu estancia por la capital y descubre otros atractivos que representan su grandeza. Camina por su zócalo, área conocida por los yucatecos como “Plaza Grande”. En esta parte de la ciudad encontrarás iglesias, mercados, museos, restaurantes y hoteles.



Sin alejarte demasiado, encontrarás el Barrio de Santa Ana, que anteriormente fue un espacio donde se reunían artesanos y jornaleros en la colonia. Allí también se encuentra la emblemática calle 60 y su iglesia dedicada a la patrona que lleva el mismo nombre que el barrio. Aunque su fachada hoy es amarilla, cuentan que originalmente fue roja y está construida sobre basamentos mayas, no se tiene dato preciso de su antigüedad, pero los historiadores señalan que puede tener poco más de 400 años.


Otro punto bastante interesante es el barrio García Ginerés, uno de los desarrollos más antiguos de la ciudad, hogar del conocido Parque de las Américas. El lugar es punto de encuentro entre vecinos y para realizar caminatas vespertinas. Tiene espacios para leer o disfrutar con la familia en un entorno rodeado de naturaleza.


La playa más cercana a Mérida está en Progreso a tan sólo 20 minutos por tierra. Si quieres escapar de la combinación del intenso calor y la humedad, la mejor época para visitar la ciudad blanca es de diciembre a febrero o de marzo a mayo, pero en estos últimos además de encontrarte con días de lluvia, la temperatura comienza a elevarse.


Paseo de Montejo

Este extenso paseo es la avenida más importante y emblemática de Mérida. Se construyó en la época que los yucatecos denominaron la era del “Oro verde”, mejor conocido como el henequén, que tras una temporada de grandes pérdidas económicas, salvó prácticamente a la región y se convirtió en una bondadosa fuente de empleo para sus habitantes.

Tras varias vicisitudes en su construcción, el paseo fue inaugurado más de quince años después en 1904, dándole el nombre que conocemos, en honor al fundador de la ciudad, Francisco de Montejo.

Descubrirlo es mejor a pie, así podrás detenerte en cada casa, monumento y esquina que llame tu atención. La inspiración francesa está presente en casi todo el camino y las mansiones, que fueran propiedad de las clases altas, sobresalen hoy convertidas en restaurantes, hoteles boutique y museos.



La avenida de 43 metros de ancho, cuenta con varios monumentos. Una escultura de Augusto Sierra, el obelisco en memoria de Felipe Carrillo Puente, el monumento a la Patria en la glorieta al norte del paseo; y la estatua de Francisco Montejo al lado de su hijo, son solo algunas que encontrarás a tu paso.


Gran Museo del Mundo Maya

Inaugurado en 2012, el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida se convirtió en el espacio cultural considerado como uno de los más importantes de América Latina por su acervo. Las paredes de esta obra museística resguardan más de mil piezas que reflejan la vida de la cultura maya, tanto en épocas prehispánicas como en la actual.


Entre sus piezas destacan grabados y documentos históricos invaluables, muchos de ellos datan de la época prehispánica y se han conservado gracias a la intervención de expertos en arqueología. Frente a ti, tendrás auténticas ofrendas de cerámica, así como joyas realizadas con concha, oro y jade, algo que difícilmente encontrarás en otro lugar.

Share by: